El Yoga, mi camino a la salvación Puri Cantudo;

MI HISTORIA

Cuando descubrí el yoga me encontraba atravesando una profunda depresión de ansiedad resistente y me habían diagnosticado migraña crónica. Había probado todo lo recomendado por la medicina occidental, ya con ningún tratamiento encontraba mejoría y empezaba a tener problemas estomacales a consecuencia de tanta medicación. Por aquellos entonces mis visitas a urgencias eran constantes, sin ninguna mejoría pues la enfermedad se había inmunizado a todos los tratamientos y medicación.

Fue ahí en el momento justo donde encontré el yoga y con él una brisa de aire fresco para mis problemas de salud e ilusión por vivir. A raíz de ahí me refugié en el yoga, en la meditación y me traté con terapias naturales como reiki, Flores de Bach, etc. De este modo mi vida en todos sus aspectos cambio para aporte de mi bienestar y felicidad.

Después desarrollé y profundicé mi práctica y fue entonces cuando descubrí mi pasión y vocación por esta disciplina. Todo ello en principio promovido por mi necesidad de recobrar y mantener mi salud, pues el yoga se convirtió en mi pastilla diaria y así poco a poco fui consiguiendo salir de la depresión, la ansiedad, etc.. Cuando tenía una recaída duplica la dosis de meditación diaria (Llegué a meditar 5 veces al día por 20 min), con el lema en mi mente (O Meditate o medicate). Fue entonces cuando llegó mi despertar, volví a nacer con otra forma de mirar al mundo. Pero no fue fácil, fue preciso que mi otra yo muriera para volver a nacer mi nueva y mejorada versión de mi, pues esa Puri no resonaba con la esencia de mi verdadero ser.

Mi compromiso en la práctica de YOGA

Todo este proceso y mi bagaje,  me ha volcado en estar comprometida en la búsqueda del crecimiento personal y espiritual y ello me acerca al Yoga, a la Meditación y a todo aquello que facilita mi autocrecimiento.

A partir de entonces crecio una curiosidad inmensa por conocerme, por descubrir que personita habitaba dentro de mi. Hasta ese momento la sociedad me había domesticado a ser la persona que encajaba en la sociedad guiada por los prejuicios morales del bien y el mal. 

Cuanto más dejaba aflorar mi ser del interior iba descubriendo la gran belleza de mi ser. Superaba con creces cualquier expectativa que pudiera tener sobre: quién era yo. Un alma radiante y hermosa que en lugar de caminar de puntillas por la vida, sin hacer acto de su presencia y pidiendo perdón por su existencia, ahora caminaba con los pies en la tierra y el corazón y el alma conectada al universo.

Entonces ME AME, y AME intensamente mi existencia y la de todos los seres

¿Cómo defino mi enseñanza de Yoga?

El hilo conductor en el que enfocó mis clases de yoga hace hincapié en la conciencia del cuerpo y la gratitud corporal, de integrar en nuestras vidas el valor por cada instante de tiempo. De forma progresiva, vamos conduciendo a series que buscan la profundización en el “estar en asana”, yendo desde propuestas sencillas hasta propuestas más complejas. 

De cualquier modo, las clases están orientadas a diferentes niveles de práctica, entendidos no como el desarrollo de posturas imposibles, sino como en la capacidad de comprensión de la práctica que nos lleva a ir conociendo nuestro cuerpo  y  nuestra mente.

En cada sesión, se podrán descubrir e incorporar nuevos detalles, creando mayor conciencia corporal y personal de nuestra práctica, incorporando la importancia del acompañamiento del movimiento con la respiración y generando de este modo una constante interiorización en ti. 

Me preguntan a menudo qué tipo de yoga enseño; lo defino como un yoga para gente en la búsqueda del autoconocimiento, el crecimiento personal y espiritual, que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma. Gente que camina con los pies en la tierra y con el alma conectada al universo. Gente que piensa que a esta vida hemos venido para algo más que para solamente sobrevivir, que hemos venido a Ser felices.

Difundo la enseñanza del yoga de manera fácil y accesible para tod@s a través de clases presenciales, eventos, formaciones. Mi objetivo es dar a conocer las valiosa herramientas de sanación del Yoga al mayor número de personas posible para que haya más amor dentro de cada uno, ilusión y armonía entre tod@s. 

La práctica de Yoga, tanto sobre la esterilla como en la vida cotidiana, es un espacio para la escucha interior; un aprendizaje a través de la observación del cuerpo, la mente y el corazón, siempre poniendo una especial atención a la respiración, que nos facilita estar presentes. 

EN EL 2012 EMPECÉ MI BAGAJE EN YOGA

Mi iniciación en Japa con el mantra “Hare krishna”

Mis primeros pasos en el yoga fueron de la mano de Mateo Bernardino profesor y director de la escuela Ashtanga yoga Denia, mi mentor y amigo, al que le estoy eternamente agradecida por todas sus enseñanzas, y por el camino recorrido juntos, por llevarme al camino que hizo reencontrarme cuando andaba perdida y sin rumbo.

Seguí adentrándome un poquito más en el mundo del yoga a través de una escuela védica de Yoga & Dharma donde me inicie con el nombre védico Guruprasad Shadika y aprendí la práctica de Japa (Meditación con la recitación de un mantra), meditación, y kirtan (Una forma de canto en sánscrito donde se mezclan el Bhakti yoga (la devoción) y Jnana yoga (la sabiduría) y el mantra yoga (el sonido); una práctica profundamente inspiradora que abrió mi corazón. A través de él me ayudó a ver mi verdadera naturaleza, ya que calmaba mi mente y me ayudó a erradicar la tensión no deseada y a encontrar parte de mi libertad interior. 

Cantos con Kirtan
Cantos con Kirtan

Así poco a poco pude equilibrar, y poner en orden mi mente y aprendí herramientas para estar en el momento presente. Es algo curioso y parece algo simplista pero me enseñó que no tengo porque estar en muchas cosas a la vez. – Antes de esto tengo que confesar que era la típica persona que hacía veinte mil cosas a la vez  y me sentía orgullosa de ello por ser una mujer altamente eficiente-, pero aprendí que gastaba mi energía y mi tiempo en bano (Se me escapaba la vida sin darme cuenta, sin vivir ni valorar el presente y los momentos compartidos con mis seres queridos), ya que ese tiempo nunca vuelve y nunca lo volvería a recuperar. También aprendí la disciplina del yoga y la meditación desde el enfoque más tradicional y disciplinado de la India.

EN EL 2012 EMPECÉ MI BAGAJE EN YOGA

Y gracias a las casualidades del destino o mas bien yo diría causalidades, comencé mi formación en yoga en el Instituto Europeo de Yoga.

Por eso hoy también quiero agradecer al instituto europeo de yoga y sobre todo a Ricardo Ferrer mi maestro por su confianza y guia. Pero sobre todo por darme a conocer otro nuevo enfoque de la práctica de yoga, otra forma de vivir el entusiasmo y el amor por el  yoga, y enseñarme a ver que el yoga se practica desde el amor a tu cuerpo,  la armonía, que el yoga es fluidez, aprendí que el yoga se adapta al alumno, no el alumno se debe adaptar al yoga.

yoga luz puri cantudo imagen
Formación con el Instituto Europeo de Yoga (I.E.Y)

Así que tuve la oportunidad de dedicarme a la enseñanza del yoga y dar bienestar a la gente en la búsqueda de un equilibrio mente-cuerpo, ese mismo bienestar que yo recibo del yoga cada día. 

A día de hoy sigo formándome a través de talleres, formaciones y retiros con profesores y maestros que me inspiran y dedicarme a la enseñanza del yoga para dar bienestar a la gente en la búsqueda de un equilibrio mente-cuerpo.

Y así es hermosa alma como “El yoga cambió mi vida”

Solo deseo de corazón que cambie la tuya también. Es un camino largo pero muy hermoso que te hará sentir más feliz y más “tu”, empoderándote en un acto de descubrirte y conocerte cada dia más.

Por último os compartiré una enseñanza que he aprendido durante mi bagaje en este camino, algo que se ha convertido en un lema personal en un mantra para mi, que resuena en mi interior cada dia como una guía interna y siempre tengo este pensamiento a la hora de abordar mis clases e interactuar en el mundo en el día a día.

“TOCA CON RESPETO EL MUNDO DEL OTRO”

Respeta su proceso evolutivo, a través del amor y la compasión. Pues en realidad el yoga es realmente eso: Unidad, amor y respeto hacia toda forma o ser viviente.

Bienvenido/a nuevamente. Gracias por estar aquí. Para mi será una experiencia enriquecedora el poder compartir en este camino tan maravilloso que es el  Yoga y la vida.

NAMASTE.

Kirtan Krishna Das Live

Os comparto este Kirtan, es uno con los que yo resueno mucho. Espero os guste “Waltzing My Krishna – Krishna Das Live! Songs With Lyrics”

https://www.youtube.com/channel/UCBlryD1LxtxyQ0A0BUI8m2g

“Waltzing My Krishna – Krishna Das Live! Songs With Lyrics”

close

Contacto:

Si tienes alguna consulta, deja tu mensaje, me pondré en contacto con la maxima brevedad posible

Por favor, revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

¿TE SUSCRIBES?

¡REGÍSTRATE PARA RECIBIR NEWSLETTER Y MANTENTE AL DIA DE LAS ULTIMAS NOVEDADES!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Difunde el amor